Chihuahua
Van 5 ex alcaldes de Chihuahua perseguidos y/o encarcelados
CHIHUAHUA.- El panista Juan Alberto Blanco Zaldívar (2004-2007) y los priístas Javier Garfio Pacheco (2013-2016) y Rodolfo Torres Medina (1989-1992), son hasta ahora los tres casos de expresidentes municipales de Chihuahua que han sido encarcelados, aunque también se iniciaron procesos en contra de otros dos, los priístas Marco Adán Quezada Martínez (2010-2013) y Gustavo Ramos Becerra (1995-1998).
Algunos de ellos han denunciado que la verdadera motivación de estos procesos fue una persecución en su contra para truncar o sabotear sus aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura.
“FITO” Y EL “DOCTOR”
Durante el sexenio del panista Francisco Barrio Terrazas (1992-1998) se inició una campaña investigando actos de corrupción cometidos en sexenios priistas anteriores y fue así que se integraron varios expedientes entre ellos el del ex edil Rodolfo “Fito” Torres Medina.
Tras una auditoría practicada por los órganos de fiscalización del Congreso del Estado por el desvío de $3 millones de pesos, fue detenido en 1994 y enviado a la cárcel por el delito de peculado del que fue encontrarlo culpable, aunque posteriormente logró salir bajo fianza del centro penitenciario.
Posteriormente al final de ese sexenio surgió una acusación en contra del doctor Gustavo Ramos Becerra, misma que prosperó en noviembre de 1998 cuando un grupo de diputados panistas presentaron una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado. Fue hasta junio del año 2002 cuando un juez sentenció al ex alcalde a una pena de seis años y 10 meses de prisión, además de inhabilitarlo por 20 meses para ocupar cargos públicos ordenando el decomiso de cinco residencias presuntamente construidas en un exclusivo club de golf durante su administración con $6 millones de pesos desviados del dinero público siendo habitadas por él y cuatro de sus hijas. Sin embargo los abogados de Ramos Becerra interpusieron una apelación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y logró evadir la prisión.
“ZANCADILLA” A JUAN BLANCO
Pese a haber estado amparado durante 5 meses, fue el 30 de mayo del 2009 cuando detuvieron a Juan Blanco Zaldivar, entonces candidato a diputado federal por el sexto distrito y fuerte aspirante a la gubernatura por el PAN para los comicios del 2010, imputado por el delito de cohecho cometido en la licitación del relleno sanitario de la ciudad, derivando en el desvío de $5 millones de pesos utilizados para campañas políticas de su partido.
Aunque finalmente fue liberado del penal de Aquiles Serdán 7 días después, el incidente dejó a Blanco Zaldívar con una imagen dañada y ya no pudo competir debido a que legislación establece que cualquier persona sometida a algún procedimiento penal puede perder sus derechos políticos y, por lo tanto, estar incapacitada para contender por algún cargo de elección popular.
Eso ocasionó que en el 2010 el camino le quedara libre al alcalde Carlos Borruel Baquera para ser el candidato del PAN al gobierno del estado siendo derrotado por el priista César Duarte Jáquez.
Para Juan Blanco una nueva oportunidad para buscar un cargo público se le brindó en las elecciones intermedias del 2015 siendo el único panista que logró ganar una de las 9 diputaciones federales por Chihuahua.
MARCO QUEZADA Y JAVIER GARFIO
Los dos alcaldes capitalinos electos durante el sexenio duartista tuvieron un destino manchado por procesos penales.
Marco Adán Quezada Martínez junto a seis de sus exfuncionarios fueron acusados por los delitos de homicidio, lesiones, indebida prestación del servicio público, así como la protección y seguridad de las personas, todo ello a raíz del mortal accidente que cobró la vida de 9 personas aquel trágico 5 de octubre del 2013 durante la presentación del “Extremo Aero Show”.
Aunque las acusaciones presentadas por Comisión Nacional de los Derechos Humanos no prosperaron, el asunto empañó la trayectoria de Marco Quezada quien vio este asunto como una “espada de Damocles” que pendía sobre su cabeza si intentaba buscar la candidatura a la gubernatura en el 2016.
Finalmente el ingeniero Javier Alfonso Garfio Pacheco fue de los primeros personajes ligados a la administración de César Duarte que el gobierno de Javier Corral Jurado logró detener el 27 de marzo del 2017, aunque seis meses después obtuvo salir al garantizar el pago de $328 millones 689 mil 665 pesos por concepto de reparación del daño a las arcas públicas, además de $435 mil 515 pesos de multa que le impuso la autoridad judicial para obtener la libertad condicional.
Estos son hasta la fecha los nombres y las causas que llevaron a procesos penales a 5 personales de la vida política reciente ocupando el máximo cargo como presidente municipal de la ciudad de Chihuahua.
-
Chihuahua
Muere el maestro Francisco Flores Aguirre, exdirector de Filosofía y Letras
-
Chihuahua
Vuelcan ebrios en la carretera a Cuauhtémoc
-
Deportes
Cerro Víctor Maldonado el 2024 como subcampeón nacional de Enduro
-
Deportes
Chihuahua brilla en el campeonato de porra ‘Sport Fest Internacional’ en Cancún