Síguenos en redes sociales

Chihuahua

La última misa de José Fernández Arteaga como arzobispo de Chihuahua

Publicada

el

CHIHUAHUA.- La última ceremonia religiosa oficiada por José Fernández Arteaga como arzobispo de Chihuahua ocurrió hace 11 años, la tarde del miércoles 18 de noviembre del 2009 en las afueras del estadio monumental de béisbol ubicado en los campos de Ávalos, el lugar que 19 años atrás había sido visitado por Juan Pablo II en mayo de 1990 y la razón por la cual ahí fue colocado un monumento recordando aquel acontecimiento.

En esta despedida, Fernández Arteaga concedió a ElResumen.mx su última entrevista como titular de la arquidiócesis chihuahuense, horas antes de que Constancio Miranda Weckmann asumiera el cargo el 19 de noviembre de ese año.

Nacido en Michoacán, 12 de septiembre de 1933, José Fernández Arteaga es el séptimo hijo de 9 hermanos, hijo de Crecencio Fernández y Josefa Arteaga de Fernández.

Llegó como Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 27 de diciembre de 1988, tomando posesión el 25 de enero de 1989. Sucedió oficialmente en el cargo a Monseñor Adalberto Almeida y Merino el 24 de junio de 1991, recibiendo el palio arzobispal el 29 de junio, tomando posesión como tal el 6 de julio.

El 29 de septiembre de 2009, el entonces pontífice Benedicto XVI aceptó su renuncia al cumplir los 75 años, y nombró como sucesor a Constancio Miranda Weckmann, hasta ese día, Obispo de Atlacomulco.

Con 87 años de edad, el arzobispo emérito radica en la actualidad en la población donde nació, Santa Inés del municipio de Tocumbo, Michoacán.

LO + VISTO