Síguenos en redes sociales

Chihuahua

Ellas son las 6 mujeres con más posibilidades de gobernar Chihuahua

Publicada

el

CHIHUAHUA.- Son seis las mujeres chihuahuenses que verdaderamente tienen posibilidades de ser candidatas por sus respectivos partidos políticos y ganar la gubernatura del estado de Chihuahua en las elecciones del 2021.

María Esther Orozco Orozco fue candidata a gobernadora en 1998 por el PRD.

María Esther Orozco Orozco fue candidata a gobernadora en 1998 por el PRD.

Desde que en 1998 el PRD postuló a la doctora María Esther Orozco Orozco, ningún partido importante en la historia política de Chihuahua ha postulado a mujeres para este cargo público.

Pero ahora las cosas han cambiado con la reciente resolución del Consejo General del INE emitido la semana pasada que obligaría a todos los partidos a postular a mujeres en al menos 7 de los 15 estados en disputa, a menos que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación den marcha atrás al proyecto recién  aprobado.

PAN, “guerra en las alturas”: ¿Maru o Alejandra?

Encabezar la presidencia municipal de la capital del estado le ha dado a María Eugenia Campos Galván la suficiente proyección para encabezar las preferencias dentro del Partido Acción Nacional, aunado a ello, su contundente reelección en los complicados comicios del 2018 (a pesar del fenómeno AMLO), la ratifican como una seria aspirante capaz de derrotar a Morena.

Sin embargo también la empresaria Alejandra De la Vega Arizpe tiene suficiente poder económico y los contactos políticos necesarios en el centro del país y del otro lado de la frontera para buscar la gubernatura, aunado que contaría con el respaldo total de Javier Corral Jurado para lograr este objetivo.

Sin duda la decisión que deberá tomar la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos no será nada sencilla.

Duelo de ex senadoras en el PRI: ¿Chela o Lilia?

Por parte del otrora imbatible Partido Revolucionario Institucional, desde el sexenio pasado las aspiraciones políticas de las entonces senadoras Lilia Merodio Reza y Graciela Ortíz González fueron un auténtico “dolor de cabeza” para César Duarte quien batalló mucho para contenerlas y lograr imponer a su favorito Enrique Serrano, aunque de nada le sirvió por el inesperado triunfo de Javier Corral en las elecciones del 2016.

A 4 años de distancia, la buena trayectoria de ambas sigue siendo un problema ahora para el dirigente priista Omar Bazán quien ve amenazada su candidatura por este par de aguerridas y “luchonas” mujeres.

Lilia Merodio presume que, pese a ir en segundo lugar como compañera de fórmula de Patricio Martínez en las elecciones del 2012, logró reunir 500 mil votos a nivel estado para ganarse un espacio en el Senado, (baste recordar que César Duarte ganó la gubernatura en 2010 con 600 mil 345 votos siendo hasta ahora el candidato más votado en la historia de Chihuahua).

Por su parte Graciela Ortíz fue la primera mujer que ocupo cargos como la Secretaria de Educación estatal, la Dirección General de Pensiones Civiles, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI en 2 ocasiones (2007 y 2012), y fue la segunda mujer en ocupar la Secretaría General de Gobierno en Chihuahua (la primera  fue Martha Lara), así que su amplia trayectoria la avala para aspirar al cargo.

MORENA: ¿La “Chaira” Bertha Luján o la “Fifí” Carmen Almeida?

Por parte del partido Morena, las 2 principales precandidatas que se mencionan son Bertha Elena Luján Uranga, hasta hace poco Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional, y María Del Carmen Almeida Navarro (diputada suplente de la Tatiana Clouthier Carrillo quien también buscará la gubernatura de Nuevo León).

Ambas aspirantes tienen perfiles y trayectorias diferentes, Luján ha sido activista desde 1970 del llamado “Frente Autentico del Trabajo” y opositora al TLCAN, acompañando a AMLO en la Contraloría de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en el 2000.

Mientras tanto Almeida es una empresaria perteneciente a una familia de la “aristocracia” chihuahuense, amiga de muchos años de Tatiana Clouthier iniciando sus vidas políticas en el PAN pero sumados recientemente al proyecto de AMLO.

He aquí los seis escenarios más factibles en caso de que sus partidos decidieran postular a mujeres para la gubernatura de Chihuahua. ¡Hagan sus apuestas!

LO + VISTO